Pàgina següent Pàgina anterior Índex

Yuki Shigeno, profesora de go

Yuki Shigeno es una jugadora profesional de la Nihon Ki'In, muy conocida en Europa y USA debido a su presencia continua en ambos continentes. Actualmente ha fijado su residencia en Milano (Italia), desde donde coordina sus actividades. También actúa como embajadora y representante de la Nihon Ki'In, trabajo que hace a la perfección, gracias a su dominio del inglés y a su gran simpatía y capacidad de comunicación.

Su primera visita a España fue en diciembre de 1997, con motivo de su participación en el campeonato de España que se celebró en San Xenxo. Ella nos explicó qué hacía en Europa, y fue entonces cuando el club de go 'la pedra' le pidió que nos buscara un sitio en su agenda y nos honrara con su visita.

Así fue. Durante la semana del 1 al 9 de noviembre de 1998, las jugadoras profesionales de la Nihon Ki-In Yuki Shigeno 2-dan y Kazuko Shoji 3-dan estuvieron en Barcelona, como parte de su 'gira' conjunta europea. El motivo de su visita era básicamente dar soporte a las actividades de enseñanza del go a niños que el club de Barcelona venía realizando entonces por tercer año consecutivo.

En esa semana se enseñó a jugar a go a algo más de 150 niños de educación primaria, de edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Aparte, se hicieron sesiones especiales con los niños que ya sabían jugar.

Otra de las actividades que se realizaron fue una demostración del juego del go a los miembros de IOCARE, la coordinadora de entidades de juegos de Catalunya, de la cual el club de go 'la pedra' forma parte.

Con esta visita se pretendían cumplir dos objetivos:

No estaba previsto que las jugadoras hicieran partidas con jugadores de go, aunque Shoji 3-dan se mostró especialmente dispuesta a jugar. Los jugadores de los clubs de Barcelona (la pedra y mariona) quedaron gratamente sorprendidos de la calidad y extensión de sus comentarios, asistidos por la traducción del japonés del señor Watanabe. Unas partidas impagables.

El objetivo de presentar el juego a muchos niños y niñas fue cumplido con creces, aunque debido a la inexperiencia de los organizadores en contactar con escuelas no fue tan alto como podía haberse esperado inicialmente, 150 en lugar de 250. La razón fue la baja de la UPC, la universidad, donde los alumnos iban muy cargados de prácticas, y otra escuela, donde se dieron de baja en el último momento.

Respecto al método de enseñanza del go, los monitores que llevaban ya tiempo enseñando según el método del EGCC (que no es sino una adaptación del método de Yasuda / Shigeno) quedaron impresionados el lunes 2 por la mañana con la primera exhibición de Shigeno (Yuki a partir de ahora). Intentaremos describir brevemente los pasos seguidos, aunque la filosofía del método se puede reducir a una frase de Yuki: "tocar su corazón, no su cerebro".

Hay que hacer hincapié en esta última frase. En Europa, la gente que juega a go son normalmente gente acostumbrada a explicaciones complicadas, y cuando enseñan a jugar a alguien, le bombardean con explicaciones y demostraciones 'fascinantes' (léase los dos ojos, ko, seki, ...). Según Yuki, con este método, sólo se interesa por el juego un porcentaje muy reducido. Hay que enfatizar la diversión que produce el juego, desde la primera partida, si se muestra la simplicidad de sus reglas. Los jugadores descubriránn la riqueza del juego poco a poco, al ritmo que ellos quieran. Hay que evitar que la gente vea el juego como algo para 'genios locos'. Veamos pues, en qué consiste una presentación del juego tal como las hace Yuki.

Primero ella saluda en japonés, con la sorpresa general del auditorio. Después hace una breve presentación de sí misma, su nombre, etc, en inglés, y traducida al catalán si así es requerido. Utiliza una breve exposición de aspectos de la cultura japonesa, como excusa para introducir el go. Escribe su nombre en kanji (alfabeto tradicional). Acto seguido en hiragana y katakana (alfabetos fonéticos). Después escribe los números y explica a los niños cómo se pronuncian. A continuación, con los niños muy receptivos después de tener una visión de una cultura tan lejana y diferente y exótica para ellos, les presenta el juego del go.

Primero les muestra el tablero y las piedras. Dice que el juego consiste en ir poniendo piedras sobre 'las cruces'. Después reparte piedras y hace que los niños las sitúen. Pregunta qué piedras están bien puestas y cuáles no. A continuación dice que el go es un juego de capturar, y que para capturar una piedra hay que rodearla. Nada de definir libertad, grupo, cadena y otras definiciones abstractas que harán a los niños pequeños más mal que bien.

Después pide a algún niño o niña que proceda a capturar la piedra que ella pone sobre el tablero. Aquí puede pasar de todo, desde que el niño en cuestión tape las cuatro libertades de la piedra (cosa muy muy rara), a que tape las libertades más las esquinas. O que empiece a poner piedras alrededor pero sin tapar las libertades. Cuando el niño ha acabado, Yuki le pregunta si ya está. Siempre dice que muy bien ("molt bé"), y aplaude. Luego pregunta si hay alguien que se atreva a mejorar la captura. Así hasta que dice que con cuatro piedras basta, y alguien rodea la piedra. Lo importante es que los niños participen y no sean meros espectadores pasivos de una lección magistral. Es decir, que la clase sea interactiva. Yuki no enseña las reglas del go, hace que los niños las descubran por sí mismos.

A continuación, pide a los niños si quieren jugar una partida. Los divide en dos grupos, y explica que el primer equipo que capture una o más piedras, gana ("come-come" o "nyam-nyam").

Yuki adapta sus explicaciones a la edad de los niños. Si hay tiempo, se pasa a jugar a que gana el primero que come 3, 6 o más piedras. Con esto se consigue posteriormente introducir la noción de territorio seguro.

Es muy difícil plasmar en unas pocas líneas el savoir-faire de Yuki. Insisto, los monitores que hemos asistido a las escuelas hemos quedado impresionados, y aprendíamos nuevas técnicas con cada grupo de niños. Nunca hubiéramos sospechado (pese a que estábamos advertidos) que se pudiera aprender tanto de la forma de enseñar a los niños y adultos.

Desde estas líneas queremos emplazar a los lectores, sean del club o país que sean, a solicitar la visita de Yuki Shigeno para estimular la enseñanza del go. El requisito principal es que exista la voluntad de iniciar un programa estable de enseñanza del go para niños.

Marc González Carnicer


Pàgina següent Pàgina anterior Índex