cómo empezar a jugar

MOYO, instituto de GO

Las reglas del GO son, como habreis visto, muy sencillas. Paradójicamente, jugar bien es muy difícil. Para entender y asimilar bien el juego y las situaciones que se derivan (captura de piedras, control de zonas del tablero) os recomendamos que sigais los siguientes pasos, empezando sobre un tablero de 9x9 línias:

  1. jugad una serie de partidas en que gane el primer jugador que captura una o más piedres, hasta que afineis la percepción de cuándo las piedres están capturadas
  2. jugad una serie de partidas a capturar 5 o más piedras (si se capturan menos se continua la partida), hasta que se os haga largo acabar una partida
  3. jugad la versión completa (sobre 9x9), donde gana quien pone más piedras

Un vez hagais hecho unas cuantas partidas con el tablero de 9x9, jugad con el tablero de 13x13. Y una vez hayais jugado bastante con el tablero de 13x13, pasad al tablero de 19x19. No seais impacientes, y si en alguna de estas fases os encontrais perdidos, volved a la fase anterior, sin ningun tipo de verguenza. Jugar bien al GO requiere paciencia y entrenamiento, pero nunca deja (ni ha de dejar) de ser divertido.

Los jugadores japoneses, antes de jugar, dicen a su oponente, a la vez que flexionan la cabeza: "Espero aprender mucho de vos". Aprended a respetar a vuestro contrario.