aplicaciones terapéuticas y educativas del juego del Go


Table of Contents
introdución
El método de enseñanza Yasuda - Shigeno
aplicationes terapéuticas
aplicationes educationales
conclusiones

introdución

Este artículo describe las aplicaciones terapéuticas y educativas del juego del Go. Los resultados se basan en la experiencia actual. Aquí también se trata el porqué el go es un juego tan apropiado para estas aplicaciones.

características del Go

El Go tiene la reputación de ser un juego difícil. Aunque es verdad que jugado en un nivel de competición, es varios órdenes de magnitud más complejo que el ajedrez o el awale, la simplicidad de sus reglas hace de él una herramienta excelente para ser usada con fines terapéuticos y educativos

Hace aproximadamente 10 años, Yasuda Sensei se dió cuenta de este hecho. Él comenzó entonces un proyecto basado en explotar la simplicidad del juego y utilizarlo como herramienta educativa y terapéutica.

Esta tarea no era fácil, puesto que la sociedad japonesa de Go era escéptica sobre la manera que él usaba para explicar las reglas. Pero él ha podido convencerla lentamente sobre la nueva aproximación que él ha dado al juego del Go.

el go en el mundo entero

El Go es un antiguo juego oriental de tablero. Por lo tanto, se conoce y se juega principalmente en países del este, tales como Japón, Corea y China, donde hay jugadores profesionales que ganan el dinero con su participación en torneos patrocinados. En países occidentales, el Go es jugado principalmente por aficionados, aunque hay una escena muy activa de competición, principalmente en Europa y los E.E.U.U..

La sensei Yuki Shigeno comenzó una serie de viajes alrededor de todo el mundo para difundir el método de enseñanza iniciado por Yasuda, y también ampliado por ella. Ha sido recibida por los jugadores y las instituciones locales, que se sorprenden al descubrir la manera en que ella enseña el Go a los niños.

Entre los países que ella ha visitado está la mayor parte de Europa (occidental y del este), muchos estados de los E.E.U.U., Cuba, India, etc.

sobre los autores

Yasuda: Nihon ki-in jugador profesional 9-dan. Iniciador del método que se discute en este informe. Ha creado una fundación para respaldar con experiencia real sus teorías

Shigeno: Nihon ki-in jugadora profesional 2-dan. Ha difundido el Go y el método de Yasuda-Shigeno en muchos países del mundo (Europa, los E.E.U.U., Cuba, la India...)

Baroja: Profesor y educador. Ha desarrollado contenido educativo que utiliza el juego del go. Es fundador del instituto de go Moyo.

Gonzalez : Jugador de Go. Ha aprendido de Shigeno el uso del go y lo ha aplicado en diversas escuelas en Cataluña. Ha participado en el 1st international go symposium en Sendai, Japón (junio 2000).Es fundador del instituto de go Moyo.

Los autores pueden ser localizados en esta dirección: