Yuki Shigeno en Catalunya

Toni Moretones


El 29 de Abril vino a visitarnos a Barcelona Yuki Shigeno, 2º dan professional, dedicada a la enseñanza del Go. El motivo principal de su visita era participar en el "Board Games in Academia Colloquium", pero desde la associación Moyo quisimos aprovechar la ocasión para complementar y potenciar la trabajo de enseñanza del Go que desde hace unos unos años se realiza en diversas escuelas catalanas. Así que preparamos una agenda un poco más apretada para Yuki, que muy dispuesta para temas de educación, aceptó sin rechistar :)

El martes 30 pasó el día entero en el IES Francesc Martí Carreras de Palafrugell con la professora Eugenia Quereda y con Marc. Allí hicieron tres clases-demostración del juego (con su método) a alumnos de 3º de ESO. Después hizo una hora de simultáneas con los niños que ya juegan habitualmente a GO, para acabar la mañana dando una clase más para los niños de 1º y 2º de ESO.

Por la tarde dió una conferencia: "El Japó i el Go" a los chavales de atención a la diversidad, que son los más conflictivos y desmotivados. Los niños empezaron dando mucha guerra pero acabaron cautivados por Yuki (parece que la fascinación que sentimos en occidente por la cultura oriental incluso amansa a las fieras).

El miércoles era el día de la conferencia sobre Go en la Universitat Ramon Llull: "Aplicaciones terapéuticas y educativas del Go", le acompañaron Víctor Baroja y Marc González. Los asistentes a la conferencia, eruditos en juegos de tablero, se mostraron muy receptivos e interesados en sus explicaciones.

El jueves estuvo el día entero en las escuelas de Sabadell con David Garcia: de 9-11 en la Escola Enric Casassas, de 11-13 en la Escola Ribatallada i de 15-17 en la Escola Sant Gregori. En total unos 300 niños tuvieron ocasión de conocerla.

El viernes por la mañana fueron con Jordi Monje otra vez a la escola Sant Gregori, para dar más clases demostrativas a los niños que el día anterior no había dado tiempo de explicarles el juego.

El viernes por la tarde en la FME (Facultat de Matemàtiques i Estadística de Barcelona) de la UPC, Ricard Vilà organizó unas simultáneas 19x19 para la gente que juega a Go en el ámbito universitario y que no quisieron perderse la ocasión de perder, perdón, de jugar con una 2º dan profesional. Vino gente del club Sabaki de Telecos, del club de Física, del club Gofme de Mates,... El Sábado por la tarde en el club La Pedra nos aleccionó a los mayores, repasando algunas de les simultáneas disputadas el día anterior.

Desde Moyo queremos agradecer a Yuki su total disposición y felicitar a todos los que va colaboraron por el éxito de su visita que esperamos que se repita pronto.