el juego del GO

(C) 2002 MOYO, instituto de GO

El GO es un juego de tablero oriental. Juguan 2 personas (o 2 equipos), que se reparten las fichas (llamadas piedras): las negras y las blancas. Es un juego de estrategia y táctica, dónde el azar no interviene. El tablero está formado per una parrilla de 19x19 líneas.

La mecánica del juego es muy simple: Los dos jugadores ponen piedras sobre el taublero por turnos (una negra, una blanca ...), concretamente sobre les intersecciones -al contrario de los juego occidentales, en que las piedras se ponen dentro de los quadrados. Un vez puestas en el tablero, las piedras no se pueden mover, de no ser que sean capturadas. Esta és la única regla del juego del GO.

1. captura de piedras

Una piedra (o grupo de piedras) está capturada si se está completamente rodeada por piedras del contrario, de forma que no tenga ninguna libertad (intersección adyacente libre). No hace falta tapar las intersecciones de las diagonales, ya que no son adyacentes. Así, para capturar una piedra en medio del tablero, hacen falta 4 piedras, y para capturar una en la banda hacen falta 3. Las piedras capturadas han de ser retiradas immediatamente del tablero.

Hay dos casos particulares de la regla de captura: En el caso de que al poner una piedra ésta no tenga ninguna libertad, pero a su vez esta piedra hace que una o más piedras del oponente queden sin libertades, la piedra acabada de poner permanece sobre el tablero y se retiran las piedras comidas del contrario.

El otro caso particular se da cuando una (y sólo una) piedra ha sido capturada. Queda prohibido recapturar immediatamente la piedra que la ha capturado, para evitar que los jugadores esten recapturandose indefinidamente. En jugades posteriores sí que se podrá recapturar la piedra en questión.

2. objectivo del juego

Gana el jugador que al final de la partida consigue poner más piedras sobre el tablero. Al final de la partida hay que ir con cuidado de no poner los grupos en situación de captura, dejando dentro dos intersecciones vacías separadas.